martes, 16 de octubre de 2007

Trasposición

Mi posible candidato... todavia estamos en duda con el grupo..

FRIDA KAHLO
julio 1907- julio 1954

El accidente que tuvo a los 18 años, la dejó postrada, en ese tiempo, mientras se recuperaba su padre, Guillermo Kahlo, fotógrafo y artista le regaló una caja de pinturas y pinceles para animarla a pintar. Es aquí donde ella comienza a dibujarse, a hacer autorretratos.
Lo que influenció bastante en sus tematicas a la hora de pintar, fueron los hechos vividos por ella. Pinto la biografía de su vida
Muchas de sus pinturas, capturan sus propias emociones personales y sus sentimientos sobre un hecho o crisis de su vida.
Luego de su recuperación, decidida consiguió mostrarle sus cuadros a Diego Rivera (conocido muralista), y él la animo a seguir pintando. Descubrió en ella un talento genuino. Estuvo influenciada por señales sutiles de Rivera, que se hacen evidentes en la elección de colores y fondos.
Éste hombre sería su pareja y la persona que la motivó a pintar de la forma que pinta. Por él se vestiría con el estilo de vestidos típicos de las mujeres de la región de Tehuana, Mexico.
A menudo cuando Frida estaba enojada con Rivera, pintaba un autorretrato para expresar sus emociones en ese momento.
Logró tener su propio estilo, con sus muy marcadas raíces culturales mexicanas que resaltan en sus obras, ya sea en los tipos de joyas y su vestimenta.

En sus obras se puede ver plasmado sus emociones que la llevan a pìntar de ésta manera particular que poseía. Los conflictos que iba viviendo los lograba proyectar sobre un lienzo.

Tenía una sinceridad totalmente frontal, hasta por momentos cruda.
Su forma de pensar quedaba impresa con su sello en sus obras. No se consideraba surrealista con sus obras...
"Realmente no se si mis pinturas son surrealistas o no, pero se que son la expresión más honrada de mi misma, nunca teniendo en cuenta los juicios o prejuicios de nadie (...) Dijeron que yo era una surrealista... pero no lo era. Nunca pinté sueños... pinte mi propia realidad"
En su estadía en America junto a su marido Rivera, comenzó a pintar el cuadro "Alla cuelga mi vestido"...
"Quizas estoy en America, pero solo mi vestido cuelga alla... mi vida está en Mexico"

En sus últimos días, Frida introdujo una dimensión política a su trabajo para "servir al partido " y " beneficiar la revolución"
Frida y Rivero estaban muy motivados políticamente y activos en Mexico, ambos eran miembros del Partido Comunista de Mexico.

Finalmente en 1951, después de 30 operaciones, Frida acabó mentalmente rota y con un severo dolor físico, este le imposilitó volver a pintar como era normal para ella, ddo a los fuertes narcoticos que tomaba para el dolor, sus siguientes obras, se notaban con falta de precisión. Lamentablemente se empezaba a perder su magnífico estilo.

La última anotación en su diario reza

"Espero alegre la salida y espero no volver jamas" Frida

No hay comentarios: