sábado, 13 de septiembre de 2008

Sabina


Que el maquillaje no apague tu risa,
Que el equipaje no lastre tus alas,
Que el calendario no venga con prisas,
Que el diccionario detenga las balas,
Que las persianas corrijan la aurora,
Que gane el quiero la guerra del puedo,
Que los que esperan no cuenten las horas,
Que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
Que el escenario me tiña las canas,
Que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
Ni ciento volando, ni ayer ni mañana
Que el corazón no se pase de moda,
Que los otoños te doren la piel,
Que cada noche sea noche de bodas,
Que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
Que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos,
Que las mentiras parezcan mentira,
Que no te den la razón los espejos,
Que te aproveche mirar lo que miras.
Que no se ocupe de ti el desamparo,
Que cada cena sea tu última cena,
Que ser valiente no salga tan caro,
Que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada,
Que no te vendan amor sin espinas,
Que no te duerman con cuentos de hadas,
Que no te cierren el bar de la esquina.
Que el corazón no se pase de moda,
Que los otoños te doren la piel,
Que cada noche sea noche de bodas,
Que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
Que todas las lunas sean lunas de miel.

Dolor!

Que más doloroso, que el dolor interno, que apenas se puede describir...
Frida... vos si que podias explicar con tus pinceladas tu sufrimiento...

Anhelo llegar a poder hacerlo.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Anécdota de Bonnard


Aquella anécdota que me contó Felipé Noé, que a su vez se la había contado Horacio Butler. Siendo joven, Butler visita uno de los museos de París, ve a un viejo que saca un pequeño estuche de su sobretodo y comienza a retocar un cuadro de Bonnard. Corre a denunciar el hecho y el guardia le dice: "Quédese tranquilo, es Bonnard".

Extraído de "La mirada" de Pino Solanas

Chaplin por Pino Solanas


"...Y en un documental sobre Chaplin, el gigantesco trabajo que él realizaba para mostrar algunas de sus escenas, que eran todos planos secuencias, construidos con los descartes de muchos de sus films. Se veía todo lo previo a la toma, la pizarra y las reacciones de todos después del corte. Pude desentrañar entonces el misterio increíble de la perfección a la que llegaba Chaplin para enhebrar uno tras otro sus gags. Cada uno más imaginativo o inesperado. Lo he visto llegar a la toma ciento doce de la misma escena y descubrir allí el gag definitivo, la idea suprema y volver a recomenzar todo, adaptar el decorado y terminar con un resultado comparable sólo a la mágica libertad del dibujo animado. Trabajo, más trabajo, mucho más trabajo."

Extraído de "La mirada" de Pino Solanas

viernes, 5 de septiembre de 2008

El silencio


Decía Sacha Guitry: "El concierto que acabáis de oir era de Wolfgang Amadeus Mozart. Y el silencio que le ha seguido también era de Mozart"
De la misma manera que para Grotowsky, el arte de la danza se manifiesta más claramente cuando los pies se elevan por encima del suelo, y no cuando lo tocan, todos nosotros hemos soñado con lo efímero, lo ligero, lo vólatil, lo fantasmal, todo aquello que se dice sin decir y se da a ver sin mostrarse. Y asi hemos tendido, la mayor parte de las veces a ciegas, hilos invisibles entre los signos que consideramos demasiado visibles, ruidosos y pesados.

Extraido de "La película que no se ve" de Jean-Claude Carrière

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tolstoi

Decia Tolstoi acerca de la idea fundamental de Ana Karenina:
"Si quisiera expresar en palabras todo lo que he querido decir con la novela, tendría que
escribir desde un principio la novela que he escrito.
Y si los criticos ya lo entienden y pueden expresar todo lo que he querido decir, los felicito (...) Y si los críticos miopes creen que yo pretendía describir unicamente lo que me gusta, de qué modo come Oblonski y cómo son los hombros de Karenina, se equivocan. En todo, en casi todo lo que yo he escrito, me ha guiado la necesidad de recoger ideas encadenadas entre sí para expresarme; pero todo pensamiento expresado en palabras de un modo particular pierde su sentido, se degrada terriblemente si se lo toma aislado, fuera de la concatenación en que se encuentra"
"Hacen falta personas que demuestren lo absurdo que es buscar ideas aisladas en una obra de arte y dirijan constantementea los lectores en el infinito laberinto de concatenaciones que constituyen la escencia del arte y en las leyes que forman la base de esas concatenaciones"

Extraido de texto de Yuri Lotman "Estructura del texto artístico"

Mujer llorando


Mujer llorando de Pablo Picasso, en 1937
En la obra, un ojo está más arriba que el otro, ni la boca ni la nariz ni nada está allá donde, según su anatomía, tendría que estar. Pero la verdad de esta obra pasa por otro hecho. El dolor, el sufrimiento deforma el cuerpo, lo descompone. No se puede llorar y quedarse compuesto. Eso solo puede suceder en las películas de Hollywood...


Una estetica del arte y el de imagen y sonido. Marta Satonyi

sábado, 30 de agosto de 2008

Un genio!


Gracias a él, cambio mi perspectiva. Un genio como pocos...

viernes, 29 de agosto de 2008

El beso

Me impacto y me encanto... por eso lo subo.

El hombre tiene una postura rígida, como quien no puede porque no quiere entregarse. La articulación de su cuerpo se realiza en practicamente 90º, dos veces, y sus brazos no abrazan sino que uno se apoya sobre el marmol del basamento y la otra mano descansa pasivamente sobre la cadera de ella. La cabeza no se inclina hacia la cara de su pareja sino que está atraída por el brazo izquierdo de ella. En uno de los bocetos escultoricos, incluso él tiene en su mano izquierda un libro abierto, como quien no renuncia a la posibilidad de poder seguir leyendo inmediatamente. Sus pies se apoyan sin relajamiento, sin entrega a la situación. Su rostro, aunque con ojos cerrados, expresa ausencia. Ella actúa en forma diametralmente diferente. Su cuerpo terriblemente activo, de un movimiento casi espriral, apasionado, toma al hombre, y con una conmovedora y dramática fuerza lo atrae hacia si misma. No tiene ningún ángulo de articulación que sea de 90º. Todo obtuso y agudo. Como una palpitación que genera la contracción y la dilatación, no sólo de su cuerpo sino también de sus pasiones, de sus sentimientos, incluso, de su existencia total. Mientras él, mezquinamente, cuida que ella no pueda atraerlo más alla de sus posibilidades defensivas, que no le saque nada, que no entre en su espacio, ella se entrega sin reservas, toma apasionadamente, ofrece todo generosamente, pero asi mismo invade.
(...) El hombre está castrado. Por algo, por algo más profnudo, por algún motivo ni siquiera sabido o conciente, este hombre está castrado. Tenemos que apelar a las enseñanzas de Freud. Y con todo lo que dijimos anteriormente podemos llegar a descifrarlo. Rodin, quien le lleva 24 años, es un hombre feo; desciende de una familia de bajo nivel socio-cultural. Frente a Camille joven, radiante, hermosa, muy culta y descendiente de una familia tradicional de profesionales, de buen nivel económico, se siente disminuído. Y aunque está alla su genialidad como creador, por un lado Camille también es genial y por otro lado esta medición no cabe en los sentimientos de angustia producidos por a lucha entre las aspiraciones de la conciencia o del ideal del yo y el rendimiento del yo (conciencia). Se sentía disminuido frente a Camille, pero no asi frente a Rose, su pareja estable, con quien empieza a vivir en 1864 y se cada en1917, mismo año en que muere. Rose, era linda, algo mas joven que Rodin, sumisa, obediente, agradecida pro todo, no sabia escribir, tempranamente abandonada a si misma, se dedica a cocinar, a servir y admirar a Rodin; nunca pidió nada y aceptó todo si protesta.
Al lado de ella Rodin, como hombre y como escultor, no se sentía invadido, exigido, demandado, competitivo, castrado. Al lado de Camille, si. Por eso es tan rígido el hombre, nose anima a netregarse, a dar; por eso está atento a todo; por eso, aunque inconcientemente se considera imposibilitado, disminuido, castrado por Camille. Por eso los 90º, en que se refugia. Por eso abandona a Camille, y vuelve con Rose, a quien por otro lado unnca abandonó totalmente.

¿Una historia de amor?

A los 43 años y con un proyecto artistico ya reconocido, Rodin conocia a Camille CLaudel, mujer de 19 años, hija de una familia de profesionales del interior, hermosa, escelente pintora y mejor escultora todavía.
Se contactan en Paris , se enamoran y en 1889 se retiran a las afueras de Paris. A parir de 1897, su relación va a se cada vez mas tortuosa, cada vez con más voluntad por Rodin de volver a su vida anterior, y cada vez con más desesperacion de parte de Camille. En 1913, Camille se encuentra encerrada en una total soledad, abandonado definitivamente por Rodin. Se refugia en us locura. Sus vecinos llaman la ambulancia del asilo de alienados, y cuando entran en el lugar, observan con espanto el espectáculo: miles de pedazos de yeso, de arcilla, desorden, indescriptible mugre. La locura hecha destrucción y renuncia. La internan. Y hasta sy muerte, en 1943, no salió de asilo, de la locura. Rodin fallece en 1917 a los 77 años.

Extraido de texto "Una estetica del arte y el diseño de imagen y sonido", de Marta Zátonyi.