martes, 14 de agosto de 2018

Tóxico

Hace años que tenía una historia dando vueltas en mi cabeza. La escuche en la tele, un día. Era una entrevista, no se sí a Francella realmente, no se sí en canal 7, pero yo la recuerdo así:
El entrevistador le pregunta por alguna situación triste, del tipo "¿Esto te pone triste?" Y él responde "Triste es ver a tu hija que está contenta, y de un momento para el otro está llorando sin consuelo. Y no poder ayudarla".

A partir de este disparador, me puse a pensar en eso. Y comencé a escribir, quería contar una mini historia, simple. Una relación padre-hija. Y un muro invisible que los separa. No es fácil a veces comunicar lo que nos pasa, y mucho menos a nuestros padres.

Entonces escribí una situación, una joven preparándose para salir, y un padre que está ajeno a todo eso, está tranquilo, viendo la tele, esperando para irse a dormir. En cambio la hija está lista para comenzar la noche. Me parecía interesante la asfixia que sentía el personaje de la hija, y la imposibilidad de seguir disimulando lo que le pasa. Es por eso que su padre, lentamente intenta acompañar a su hija, dandole espacios, silencios y esperando-deseando que su hija se abra hacia el, para poder ayudarla.

Preproducción

En la plaza de mi casa estabamos Pamina, Isa y yo, cuando le desembuché que quería hacer un corto, una historia que tenía guardada hace un montón. El nombre malísimo del guión era "Dolor de padre". No me copaba ni medio el nombre, pero sabía que iba a surgir un reemplazo en cualquier momento.
Pamina me incentivó a que lo hagamos. Yo lo único que puse como meta, fue que lo terminemos antes del 3 de junio, el día del #Niunamenos. Quería y necesitaba ponerme una fecha límite, sino, sé que a veces uno cuelga y no termina sus proyectos.

Así que como la mayoría de las cosas que uno hace a pulmón, conseguimos locación, actores, equipo de filmación y hasta una corrección de guión con Paula Bartolomé, compañera guionista de Acua Mayor. Ya estaba todo listo. No había excusas. Teníamos que hacerlo.

Rodaje y más

Al armar el desglose de escenas, decidimos hacer el rodaje en un sólo día. El mes elegido fue mayo.
Locación: Casa de Pety en Liniers.
Actores: Valentina Sandoval y Pablo Trimarchi.

Salío super rápido y super ameno, justo lo que queríamos con Pam. Las dos solas como técnicas y realizadoras del proyecto, le metimos garra. Obvio que conseguimos ayuda extra, de Carlos, Gabriel, Pety y Lara Zega (una fotógrafa que nos acompañó casi todo el rodaje).

El rodaje es una de las partes más lindas que tiene la realización, el contacto con los actores, la visión del encuadre, y encontrar tomas bellísimas o muy divertidas, no tiene precio.

Luego de la edición y de llegar a la fecha estimada con el corte final, ahora sólo queda moverlo por diferentes festivales, muestras y presentaciones. Porque si uno hace algo, tiene que mostrarlo, no sirve solamente tenerlo guardado en una repisa. Hay que tratar de hacer, lo que se pueda, y con las herramientas que se pueda.

El corto quedó muy bien, y me parece que pude transmitir lo que quería... Ahora será cuestión de que los espectadores opinen.

Si quieren chusmearlos les dejo el link:
https://www.youtube.com/watch?v=DSjUaTGo5hU&t=1s






No hay comentarios: