viernes, 25 de enero de 2019

Concurso Cine de la Base - Raymundo Gleyzer

Presentación al concurso
Hace varios años que estamos escribiendo el guión de un documental sobre el exilio de Octavio Getino, junto a mi compañero Pablo Guallar. Ese momento de su vida, es una etapa inexplorada del cineasta y creemos que forjó la vida de toda una generación. 
Octavio Getino, para quien no lo sepa, fue un cineasta e investigador que realizó junto al grupo cine Liberación películas como "La hora de los hornos", "Perón, la Revolución Justicialista" y "Actualización Política y Doctrinaria para la toma del Poder".
En marzo del año pasado, nos decidimos a inscribirnos en un concurso del INCAA. Teníamos que presentar nuestro proyecto con guión, sinopsis, presupuesto, y todo lo que pudiera aportar a la película. Pablo y yo somos los guionistas y directores del documental, así que la idea era que pudiéramos aprender de ambos roles en esta posibilidad que se presentaba.
La convocatoria era para el concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Documental Raymundo Gleyzer "CINE DE LA BASE". El cual tiene como objetivo principal promover el desarrollo de una industria audiovisual que a partir de sus temáticas y tratamientos, ayuden a componer nuestra identidad como individuos dentro de una sociedad y una región diversificando el mapa audiovisual argentino. A través de las capacitaciones, se genera que los proyectos eleven los estándares de calidad impulsando a sus participantes a concretar los proyectos.
A fines del mes de junio, me llamó por teléfono Pablo, ya había salido la resolución… habíamos quedado seleccionados!!! Ahora quedaba concursar e intentar ganarlo. Íbamos a compartir esta aventura junto a otros 3 proyectos, "Coppola" de Martín Vilella, "Recreo" de Tomás Morelli y "La pristinidad de los polos" de Wanda López Trelles.
Tutorías
Durante el mes de julio y agosto debíamos asistir a unas tutorías de guión, dirección y producción. A cargo de la reconocida documentalista Carmen Guarini, el guionista Iván Tokman y la productora Joana D´Alessio.
Fueron semanas de mucho trabajo, iniciamos con un guión y luego de cada tutoría mutaba hacia algo mucho mejor. Pero eso requería de mucho trabajo. Y así fue, que modificamos nuestro guión más de tres veces en menos de dos meses. No dormíamos, estábamos exhaustos, encima cada uno seguía con su trabajo a full. Fueron días difíciles, pero la experiencia fue inigualable.
La presentación del documental sería con un pitch final filmado. Que sería enviado a un jurado. De los 4 proyectos, solo dos ganarían. Así que teníamos un 50% de posibilidades de ganar. Recuerdo cuando terminamos la presentación, estábamos muy contentos, le metimos mucho trabajo y por suerte salió muy bien, Carmen se acercó a nosotros y nos felicitó, ya nos sentíamos ganadores. Ahora la decisión recaía en otras personas ajenas a las tutorías. Muchas veces se acercaba algún otro tutor, el bibliotecario de la ENERC o mismo el rector Rovito, y nos tiraban buena onda. El ambiente estaba plagado de buenas energías.
Ganar este concurso significaba una mención muy importante, un aval del INCAA apoyando nuestro proyecto, un dinero para desarrollo y el viaje al festival de Mar del Plata, donde se hacia la entrega oficial.
Ganadores
Cuando salió la resolución de que habíamos ganado, estábamos super contentos, tanto trabajo tenía sus frutos. Nuestro proyecto había crecido y tenía fuertes bases que nos llenaban de orgullo.
Ir al festival de Mar del Plata fue la frutilla del postre. Fueron 4 días a puro cine. Tuvimos hospedaje, comida, traslados, entradas al cine, y un ambiente que nunca había vivido. Toda la gente con muy buena onda, todo super bien organizado, en resumen, "La feliz" nos brindó unos días espectaculares. Para finalizar este hermoso viaje, nos encontramos con algunas de las personas que luego tendremos que entrevistar para el documental, como Susana Velleggia (mujer de Octavio), Rolando López (compañero en Santa Fé en los 70´) e Isaac León Frías (escritor y crítico de cine peruano).

No hay comentarios: