viernes, 4 de enero de 2019

Vida maltratadas

Realización

En el caluroso enero de 2015, Virna Villalba, una compañera realizadora y yo, nos decidimos a filmar un videominuto. Considerábamos importante el tema de la duración, que el mensaje logre llegar rápido al espectador. Que no se pierda el interés o las ganas de verlo, por su duración. Que pueda ser visto en cualquier plataforma, en youtube, vimeo, pantallas de televisión del subte, etc. 
Justo por esos días en que queríamos ponernos a filmar. Virna vio una publicación de un concurso de videominutos donde la temática a tratar eran los derechos humanos. El tiempo para realizar, editar y enviar el corto era acotado, pero eso no nos detuvo. Luego de algunas reuniones donde decidimos qué queríamos contar, nos embarcamos en la pre producción del cortometraje. Virna se encargó de escribir el guión, plasmando todas nuestras ideas en papel. Después de eso, nos pusimos en la búsqueda de la actriz de nuestro corto. No teníamos dudas, iba a ser Griselda. Virna, había trabajado con ella hace poco en la filmación del largometraje "Siestas" de Pablo Guallar, otro realizador con quien estoy trabajando otros proyectos.
Teniendo el guión escrito y la actriz, sólo faltaba definir la locación, las cosas de arte que hicieran falta, el actor secundario, y los roles que nos faltaban para iniciar el rodaje. Yo iba a hacer cámara y edición. Virna sonido, maquillaje y guión. Ambas íbamos a dirigir. Nos faltaba una asistente de dirección y estabamos listas, al menos para filmar este cortometraje de bajo presupuesto. La locación fue mi casa. El arte lo completamos entre mis cosas y las de Vir. El actor sería mi pareja. Los equipos los pondríamos nosotras. Por suerte logramos que Ana Cannizzaro y Gimena López Decatre, realizadoras y amigas de la carrera, vinieran a ayudarnos con la asistencia de dirección.
El tiempo corría, teníamos hasta el 31 de enero para entregarlo. La adrenalina con llegar era mucha. Los dos días de rodaje fueron el 27 y 28 de enero. Recuerdo muy bien como después de despedir a la actriz, nos quedábamos en mi casa hasta la madrugada editando lo filmado. 
Yo editaba la imagen y Virna se encargaba del sonido. Filmamos con una Canon 60D con un lente 18-105 en HD 1920x1080 a 25cps, el sonido lo tomamos con un mic rode que enviaba todo a una grabadora Tascam. Teníamos algunas luces, y las fuimos utilizando según la necesidad de la historia.
El sábado teníamos la fecha límite, antes de las 12 de la noche había que mandar el cortometraje a Bilbao, España. Por suerte la era tecnológica nos ayudó lo suficiente para mandar el corte final ese mismo día a la tarde. El finish fue en la casa de Virna, recuerdo muy bien, que yo estaba editando en su comedor, y ella editaba en la pieza, en un momento se acerca y me dice que el ruido del golpe, la piña no le convencía. Me mostró varios y terminamos decidiéndonos por el mejor. Ella volvía al cuarto y seguía editando. Yo seguía con el resto, armar el arte de tapa, tener todos los datos, el creative commons.
Cuando finalmente lo tuvimos terminado, hicimos el export final. Y lo vimos con ojo crítico. Nos gustaba. Realmente nos parecía bueno. Nos miramos y nos sonreímos. Ahora sólo faltaba mandarlo.
Estaba realizado en HD, pero duraba 1:21 minutos. Así que creíamos que con una buena conexión a internet debería subirse rápido. Nos pareció interminable la subida, pero cuando al fin llegó el mail de que había llegado correctamente el cortometraje nos relajamos. Ahora solo faltaba esperar ver si quedábamos seleccionadas para el concurso que se iba a ser a principios de marzo. Por cierto, el corto fue bautizado "Vidas maltratadas" y trataba la temática de violencia de género hacia la mujer.

Concurso

Ya estábamos en marzo, y no nos llegaba ningún tipo de comunicación del concurso, pero no perdíamos la esperanza. Una mañana al despertar miró mi celular y tenía un mail. No podía dejar de sonreír. Era la decisión del jurado diciendo que habíamos quedado seleccionadas para el certamen. Estallaba de felicidad. Era el primer concurso al que era mandado "Vidas maltratadas". Llamé a Virna inmediatamente.
Al otro día recibo una llamada telefónica de España, era Txabi, el organizador del concurso. Me decía que sería muy importante para ellos que enviáramos un video de agradecimiento, por si llegábamos a ganar el concurso. Organicé con Virna que al otro día lo grabaríamos y enviaríamos por mail.
No habrán pasado ni 3 horas del llamado, que me llega un mail en el trabajo, era Txabi de nuevo, diciendo que por favor enviáramos el saludo. Que lo iban a pasar en la ceremonia porque habíamos ganado el certamen. Estaba tan contenta!! Salí al patio del edificio donde trabajo y llame a Virna. Explotamos de felicidad las dos por teléfono. Sabíamos que el corto era bueno, pero no caíamos que habíamos ganado el concurso.

Epílogo

La ceremonia fue transmitida por stream, recuerdo que en ese momento estaba filmando el teaser de mi documental "Crónicas del exilio" sobre Octavio Getino. El rodaje no da tregua, y no podía dejar de ir. Así que lo más seguro era que me lo perdería.
Por suerte el rodaje terminó antes de lo esperado. Salí corriendo a un cyber, la iba llamando a Virna por celu y le decía que me cuente el minuto a minuto. Ella me decía que corriera que ya estaban por pasarlo. 
Encontré un cyber en la avenida de mayo. Entré corriendo y pedí una compu. Tardaba en conectarse. Por fin abrió el navegador. Abrí la página y cuando inició el streamming, vi que estaba finalizando un cortometraje también argentino.
A los 30 segundos empieza "Vidas maltratadas". La felicidad no entraba en mi pecho, saltaba de felicidad en mi silla en el box del cyber. Luego de finalizado, apagaron la pantalla y prendieron las luces del escenario. Iban a decir a los ganadores. Cuando nos nombraron, aunque ya lo sabíamos de antemano, estaba tan feliz como si me hubiera enterado en ese momento. Pasaron el video de agradecimiento que hicimos en mi casa y dijeron unas palabras referidas al video.
Recuerdo que luego de finalizada la transmisión me quedé mirando la pantalla, con una sonrisa de oreja a oreja. Sentí que cuando algo estaba bien hecho, tenía su recompensa. Y ésta era una de ellas.

El famoso link del corto:

https://www.youtube.com/watch?v=dt5wINalA0o&t=1s

No hay comentarios: